La Organización Nacional de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, emite una denuncia pública y alerta urgente por la grave situación de riesgo que enfrentan niños y niñas pertenecientes a pueblos indígenas.
Denunciamos la epidemia de salud en la comunidad Buenavista del Municipio del Bajo Baudó, Departamento del Chocó, que ha cobrado la vida de 3 niños y pone en riesgo la vida, seguridad, integridad y pervivencia de la comunidad. Alertamos sobre el riesgo latente que enfrentan nuestras comunidades y exigimos medidas urgentes para proteger y garantizar la salud y bienestar de nuestros niños y niñas indígenas.
Queremos denunciar la grave situación de vulneración de derechos e infracciones al DIH que están sufriendo las comunidades indígenas, incluyendo el confinamiento forzado, restricción de movilidad, amenazas a la vida e integridad física, desapariciones forzadas y acciones armadas violentas. Esto está afectando el derecho a la vida, integridad física, salud y derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas. Además, la epidemia que se presenta desde finales del año 2022 en la comunidad indígena Wounaan RESGUARDO BUENAVISTA (Bajo Baudó, Chocó) ha provocado la muerte de seis niños y pone en riesgo la vida de otros seis que requieren traslado urgente a un centro de salud. Hacemos un llamado a todas las instituciones públicas y organismos garantes de derechos para generar sinergias y proteger la estabilidad física y emocional de los enfermos y sus familias.




