Desde Gobierno Mayor, exigimos, se redoblen los esfuerzos para encontrar a los pasajeros de la avioneta HK2803, que aún se encuentran desaparecidos

Llamado de urgencia, por desaparición de avioneta en ruta colombiana

La noche del pasado lunes 1 de mayo, la compañía Avialine Charter’s SAS informó sobre la desaparición de una avióneta matrícula HK 2803 Cessna 206, mientras volaba de Araracuara a San José del Guaviare, después de declararse en emergencia por una supuesta falla en el motor. La aeronave volaba recorría el trayecto entre Araracuara y San José del Guaviare, que y hasta el momento no ha sido encontrada.

El líder indígena Uitoto Nipode, Herman Mendoza es uno de los siete pasajeros que desapareció, junto a seis pasajeros que viajaban en el avión Cessna 206, tras declararse en emergencia por una supuesta falla en el motor, confirmó la Defensoría del Pueblo.

Hasta el momento, la aeronave que volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, “no ha sido ubicada”, según un comunicado generado por la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

La Defensoría del Pueblo instó a la Aerocivil y a la Fuerza Aérea de Colombia, entre otras instituciones, a “redoblar esfuerzos para la ubicación”, se registran cuatro menores, dos adultos y el piloto del avión operado por la compañía Avianline Charter’s, a cargo de Hernando Murcia y junto a él viajaban: Magdalena Mucutui Valencia, Lesly Jacobo Bonbaire, Solecni Ranoque Mucutui, Tiene Noriel Ronoque Mucutui, Cristián Neryman Ranoque Mucutui y Mendoza Hernández. Hasta el momento, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la búsqueda y rescate, y se están realizando operaciones de búsqueda aéreas y fluviales aproximadamente 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis.

Se supo más tarde, que cinco de los pasajeros eran familiares de Manuel Ranoque, gobernador de la comunidad Puerto Sábalo Los Monos y líder indígena, así mismo, se conoció que en la avioneta desaparecida se transportaba a su esposa, sus tres hijos y su hijastra, últimos estos menores de edad. La familia de Ranoque vive con la angustia de no poder encontrarlos y no saber de su paradero.

Por su parte, la Autoridad Aérea Civil de Colombia informó que los equipos de búsqueda y rescate se encuentran trabajando incansablemente en la búsqueda del avión, así mismo, se ha coordinado las labores de búsqueda y rescate con personal, y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, así como con otros organismos de socorro. Las operaciones de búsqueda se han concentrado en una zona selvática al sur de San José del Guaviare, cerca del Río Apaporis, donde se detectan las últimas señales electrónicas de la aeronave.

Desde el Movimiento Indígena Colombiano, y como Gobierno Mayor, hacemos un llamado al gobierno ya todos los organismos competentes para que asuman la responsabilidad de la búsqueda y se sumen a los esfuerzos que se están realizando para encontrar a nuestros hermanos desaparecidos, cabe mencionar que cuatro de los pasajeros son menores de edad e hijos de la mujer identificada en la aeronave, sin embargo pesar de los intensos esfuerzos de los equipos de búsqueda y rescate, aún no se han encontrado rastros del avión ni de sus ocupantes. La Aeronáutica Civil reiteró su compromiso de continuar trabajando en la búsqueda de la aeronave y sus ocupantes hasta que se logre su localización, esta institución, junto a la Fuerza Aérea Colombiana, establecieron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en donde se coordinan las operaciones de búsqueda y rescate, y en donde también participan el Ejército Nacional, Cuerpos de Bomberos, demás entidades de socorro, así como la empresa Avianline Charter’s, con el apoyo de habitantes de la zona.

La situación es crítica y cada minuto cuenta, hacemos un llamado al gobierno ya todas las autoridades involucradas a asumir la responsabilidad y actuar con celeridad en esta búsqueda. Necesitamos noticias positivas y la pronta ubicación de nuestros hermanos desaparecidos. Es crucial intensificar la búsqueda de los pasajeros de la avioneta HK2803, ya que el tiempo corre y aún no se tienen noticias positivas sobre su paradero.