La Provincia de la Pampa en Argentina desde el 23 hasta el 26 de octubre, es el escenario de este importante encuentro que busca revitalizar principios y pensamientos, en el marco de la democratización de las prácticas propias y culturales de los Pueblos Indígenas en Latinoamérica.

En el espacio hacen presencia países como: Colombia, México, Ecuador, Argentina, Chile y Belice representados en los Pueblos Indígenas Rakulché, Mapuche, Diaguita, Quichua, Maya, Naguas y Aimara.
Es de gran orgullo la presencia de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, quien como organización nacional juega un papel importante ante estos países, ya que fue uno de los pioneros en buscar crear el espacio de diálogo con estos pueblos a nivel Latinoamérica. A su vez, ha venido construyendo diferentes herramientas para fomentar las prácticas ancestrales, como método de recuperación de los saberes culturales y deportes indígenas. De esta manera, es necesario aunar esfuerzos entre los diferentes países de Latinoamérica, para así darle una nueva visión e importancia a los juegos ancestrales.

Cabe destacar que el 24 de octubre se realizó el lanzamiento de la revista Minka No.5-1. En su contenido podrá encontrar diferentes ensayos que narran la situación de las prácticas físicas, el ejercicio y la recreación desde diferentes contextos y miradas.
En representación de Gobierno Mayor, el Taita Manuel Jesús Mavisoy Jugiabioy líder indígena del Pueblo Kamensta, y actual Secretario General la organización y la Comisión Nacional de Prácticas Ancestrales para la Armonía y el Equilibrio – CONPAE, dedicó un significativo apartado titulado, Colombia: políticas públicas en prácticas ancestrales, recreación y deporte. Situación actual y desafíos regionales. Un importante análisis que narra la importancia de las prácticas ancestrales y la lucha de los Pueblos Indígenas en el país por reivindicar sus derechos culturales, que podrá leer a continuación.
Se espera que hasta el 26 de octubre de 2023, los participantes creen acciones y medidas para la salvaguarda de los juegos propios, deportes y prácticas corporales en el marco nacional e internacional a través de intercambios y alianzas entre pueblos e instituciones indígenas, culturales, educativas y convenios de coparticipación y colaboración con los distintos niveles e instituciones del Gobierno, iniciativas privadas y sociedad civil, a través de diferentes talleres y muestras de prácticas de los juegos y algunas actividades que se desarrollaran en el predio de la comunidad Willi Antu, por Ruta Nac. N° 35 Sur, antes de la laguna del Bajo Giuliani.